¿Es mejor pedir en línea o comprar en tienda física?

¿Es mejor pedir en línea o comprar en tienda física?

Algo que hace poco realmente nos impactó de uno de nuestros clientes, es que quería comprar uno de nuestros bálsamos pero preferiría esperar de venir a Bogotá para recuperarlo.

Tu que estás leyendo este artículo te puedes preguntar… ¿qué hay de raro en eso, si todo el mundo quiere evitar de pagar el precio del envío? Y les respondería que tienen razón (aunque en Lulú tenemos los envíos menos costosos en Colombia 🤭).

Perooooooooooooo, este cliente nos dijo que lo quería hacer con un propósito ecológico. Así que después de ver su mensaje, todo el equipo de Lulú se miró en los ojos (en este caso significa mi gata y yo, que me miraba solo porque tenía hambre 😼) y nos preguntamos: ¿realmente es mejor para el medio ambiente venir a comprar en una tienda física o es mejor pedirlo para que llegue a casa?

cara chistosa de mi gata Lucy

Y lo siento sinceramente para los que voy a decepcionar y spoilear, la respuesta es : Mmmmmm depende… 🤷🏽‍♀️

Wow wow wow cálmense, no se enojen, les voy a explicar porqué!

Después de leer varios estudios y artículos que pude encontrar sobre el tema (los cuales podrás encontrar al fin de este artículo) voy a agrupar mi respuesta en 4 categorías:

  • Empaques
  • Envíos y Transporte
  • Devoluciones y Cambios
  • Sobreconsumo

Y por cada uno, te daré algunos consejos para siempre poder reducir tu huella ambiental al momento de comprar. ¡Empecemos!

Empaques:

Vertedero

Foto de Antoine GIRET en Unsplash

Uno de los primeros puntos que quería comparar entre comprar en tienda y hacer un pedido en línea, son los empaques. Todos hemos comprado algo chiquito por internet y nos llegó en una caja grande, donde hasta mi gata podía vivir dentro y tener su familia. Y junto a la inmensa caja, vienen diferentes plásticos con los cuales envuelven la caja y protegen los productos durante el envío.

Todos esos son residuos que por lo general van directamente a la basura, muy pocas veces son reciclados. De hecho según el World Economic Forum, 36% de todo el plástico producido sirve para empacar y 85% termina en vertederos. Además que más de 3 mil millones de árboles son talados para producir 241 millones de toneladas de cartones para solo envíos.

Esto genera no solo genera un enorme impacto ambiental, sino que a su vez aumenta la huella de carbono generado por los envíos hechos en línea.

Entonces, ¿es mejor comprar en tiendas físicas? No, en realidad en las tiendas físicas también hay empaques por lo general bolsas plásticas o en ocasiones de cartón que sirven para llevar nuestros productos, sin embargo todo esto de igual forma aumenta el impacto ecológico.

¿Qué te podría aconsejar entonces? Bueno pues…

  • Cuando vayas a comprar en una tienda, lleva bolsas reutilizables para llevar tus productos.
  • Cuando compres frutas y verduras, evita poner cada uno en una bolsa de plástico diferente, intenta poner todo en una sola bolsa.
  • Si compras en línea, si es posible, pide a la empresa de mandártela en un empaque que corresponde al tamaño del producto, o mejor aún compra de una vez varios productos que necesites para llenar el empaque.
  • Compra a compañías que reducen los empaques innecesarios y/o usan empaque ecológicos.
  • Intenta reutilizar los empaques/bolsas, por ejemplo nosotros utilizamos las bolsas plásticas para la caneca del baño.

Envíos y Transporte:

Camion DHL realizando una entrega

Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

El segundo tema que quería abordar y tal vez el que más puede influir en tu decisión de compra en línea, son los envíos y el transporte.

En 2020, el 37% de los emisiones de gases invernadero se generaron por el transporte y las devoluciones de productos, esto se produjo debido al aumento progresivo del mercado del comercio electrónico (aún más desde que pasó una pandemia, no sé si se acordaron: El Covid). Y esto no es todo, se estima que se aumentará de 36% el número de vehículos para el transporte alcanzando los 7.2 millones en 2030.

En este momento del artículo, debes estar en modo: Okay, comprar en línea es lo peor, ¡ya jamás lo vuelvo a hacer! Perooo no, en realidad se deben tomar en cuenta otros factores, como por ejemplo:

Los camiones de envíos suelen viajar con muchos pedidos, los cuales van a estar entregando a lo largo del trayecto y las compañías suelen optimizar al máximo esos recorridos para evitar perder dinero y tiempo.

Otros puntos a tomar en cuenta para saber si mejor comprar en línea o en tienda son:

  • La distancia entre la tienda y tú, y el modo de transporte que vas a usar: Según un documento de Greenpeace España, si estás a más de 15km de la tienda, sería mejor comprar por internet. Pero eso depende también del tipo de transporte en el cual vas a la tienda, por ejemplo si vas en transporte público, en bici o caminando, reducirías el impacto ambiental de tu compra y podría ser mejor que comprar en línea. Se puede también contemplar, el tipo de vehículo usado por las empresas de transporte o el tuyo, más viejo y pesado, más suelen consumir y poluar mucho más.
  • El número de artículos que vas a comprar: Cuando vamos a un centro comercial, solemos hacer más de una sola comprar, por lo general también vamos a restaurante, vamos a comprar ropa y otros productos y eso reduce el impacto ambiental comparando con el hecho de comprar cada cosa de manera separada en internet. Y viceversa, si por internet haces más compras con el mismo proveedor y en grandes cantidades, menor será tu huella ambiental considerando que evitas de hacer varios pequeños pedidos y lo que implica eso en términos de ida y vuelta del transportador.
  • El método de envío que vas a usar: Se ha desarrollado en los últimos años los métodos de envíos express (porque nosotros humanos somos impacientes y queremos todo de una), y de esta forma se ha superado el impacto ambiental negativo, en comparación si vas directamente a la tienda o si compras un producto en línea y que se demore algunos días en llegar. Esto sucede por el hecho que los camiones que entregan express, se van a repartir los pedidos sin estar completamente llenos y esto aumenta el número de camiones que van día a día para hacer entregas.
  • Si hay devoluciones o cambios: es una parte que voy a hablar más en detalle en la próxima sección. ¡Así que sigue leyendo, te va a gustar!

Tomando todo eso en cuenta los consejos que te puedo compartir son:

  • Si puedes, compra en una tienda de tu barrio y en lo posible compra productos colombianos que realmente sean CREADOS Y PRODUCIDOS en este maravilloso país 🇨🇴. De poco sirve que compres a una empresa colombiana, que a su vez compre sus productos de China, de Estados Unidos u otros lugares del mundo.
  • Verificar si el producto que quieres comprar en Amazon por ejemplo, está disponible en una tienda cercana e ir allá caminando o en transporte público (si vives en Bogotá, creemos en que pronto tendremos metro 🙏🏽)
  • Evitar las opciones de entrega para el mismo día o entregas express.
  • Intentar realizar varias actividades junto a las compras, esto evitará salir varias veces en vehículos que contaminan el medio ambiente.
  • Evitar al máximo las compras que necesitan un viaje en avión para transportarlas. El transporte por aire genera 50 veces más polución que por mar, entonces yo sé que viste esa mochila tierna pareciendo a un chigüiro en Aliexpress (yo los amo también) pero intenta calmarte y mirar si lo encuentras aquí en Colombia, o al menos un producto similar que evite traer ese producto en avión.

Devoluciones y Cambios:

Paquetes de entrega

Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

Imagínate que viste en Instagram un buso genial que le quedaría súper bien a tu novio para su cumpleaños. Vas en la tienda en línea del vendedor, miras la guía de tallas y finalmente lo compras en talla L porque te parece la mejor opción. Llega el día de cumpleaños de tu novio, le ofreces el buso, se lo prueba y ¡NO MAMES! le queda chiquito (se engordó durante navidad con los buñuelos de la abuela) Entonces… ¿qué haces? pues como el vendedor ofrece cambios gratuitos, lo devuelves a la tienda y te lo envían de nuevo en XL.

Esta situación es algo que a muchos nos ha pasado, y es que en general, el 30% de las compras en línea se devuelven. Y eso, como te lo puedes imaginar aumenta bastante el impacto ambiental de la compra.

Primero porque se debe usar el doble o triple de transporte para poder realizar el cambio y además se descubrió que algunas marcas en lugar de limpiar o arreglar y vender de nuevo esos productos preferían quemarlos para ahorrar dínero (como por ejemplo Amazon, pero obviamente hay miles de otras marcas que también lo hacen, en particular en la moda).

Lo peor del caso, es que eso no va a ir reduciéndose considerando que más de 79% de los consumidores quieren devoluciones gratuitas y que el 92% comprarán de nuevo en una tienda que los ofrece.

En este caso, ¿qué consejos puedo compartirte? Bueno…

  • Primero, intenta verificar las opiniones en línea sobre el producto y mira bien la descripción antes de comprar para reducir la probabilidad de tener que devolverlo.
  • Segundo, en lugar de devolverlo, una posibilidad es de venderlo a alguien que conoces o que vive cerca. Yo sé que no es posible a veces o que tu novio quiere realmente ese buso pero piénsalo, podría ser una posibilidad la próxima vez que te pasa 😊.
  • Por último, si el producto llega defectuoso, verifica si el vendedor no tiene un centro de distribución cerca para poder repararlo o cambiarlo. O otra opción, hazlo reparar por alguien de tu familia o de tu barrio. Aunque entiendo que no es normal que una empresa te mande un producto que no funcione y deberían ser ellos que se preocupen de eso, pero pues es mejor contribuir positivamente al medio ambiente, ¿no?

Sobre-consumo:

Mujer llevando varias bolsas de compra

Foto de freestocks en Unsplash

Es un tema súper interesante, que obviamente no lo abordamos al momento de la compra en línea, y es el sobre consumo.

El Internet y las redes sociales nos enseñaron a consumir y tener todo instantáneamente. Y eso se refleja también a nivel del comercio electrónico: las ofertas y los descuentos que podemos encontrar online nos induce una voluntad de consumir de manera frecuente por cosas que tal vez no necesitamos o no queremos realmente.

Además se junta esa voluntad de las marcas de siempre sacando nuevos productos que parecen ser la una súper necesidad, aunque realmente eso no es así. Esto se refleja en particular en el dominio de la moda con la fast fashion y marcas como Zara, H&M o Shein, también sucede a nivel tecnológico como cuando sale el nuevo Iphone y todo lo mundo lo quiere para poder seguir jugando Candy Crush y mandar stickers por WhatsApp.

Todo lo anterior genera adicciones muy fuertes para algunos consumidores en particular con las compras online, según un estudio hecho en EE-UU, 76% de los estadounidenses son más emocionados esperando la entrega de un producto comprado en línea, que el mismo comprado en una tienda.

Nuestros hábitos de consumidores también impactan el medio ambiente y antes de comprar tenemos que reflexionar sobre la real necesidad que tenga ese o esos productos para nosotros para evitar de caer en la trampa del marketing y del sobre consumo. ¿Qué compras en línea y qué compras en tienda? no olvides que no comprar es la mejor manera de no impactar al medio ambiente, por ello comprar productos que si necesitamos es lo más sano que podemos hacer.

Algunos de los consejos que puedo darte son:

  • Compra productos de segunda mano, eso reduce MUCHO tu huella ambiental al momento de comprar y alarga la vida útil del producto antes de terminar a la basura.
  • Utiliza las redes sociales no solo para conocer los nuevos chismes (chismosos están aquí? OUH ! OUH ! OUH !) sino también descubre marcas y emprendimientos que intentan reducir su impacto ambiental y que brindan consejos de como disminuir la huella ecológica.
  • Reflexiona antes de comprar: ¿realmente necesito ese producto o solo lo quiero? Y si solo lo quiero, ¿por qué lo quiero? Puede ser cansón pensándolo así pero te permite ayudar no solo a la planeta pero también a tu billetera.

Conclusión:

Balsamo Lulú Rosas con una bolsita de yute

Yo sé que fueron muchas informaciones y si te quedaste hasta aquí para leer todo, primero eres una linda persona y segundo muchas gracias.

Para resumir, viendo un estudio del MIT que analizan el comportamiento de compra de las personas, en general suele ser mejor a nivel ambiental comprar en línea que de ir a la tienda. PERO, eso funciona si no haces devoluciones y si no pasas por métodos de entregas rápidas. Todo depende de tus hábitos de consumo y de la manera que compras.

Entonces, mi mayor consejo es que intentemos ser más conscientes cuando hacemos compras. Cada decisión que tomamos tiene un impacto sobre el medio ambiente.

Y no olvides que no tienes que ser PERFECTO/A, intentar reducir tu huella ambiental es un camino donde aprendes y te equivocas. La idea es que poco a poco mejoremos, así como lo hacemos en Lulú, en donde ofrecemos nuestros productos en una bolsita reutilizable y nuestros envases son biodegradables o se pueden utilizar de nuevo después de acabar el producto (reciclables). Además, reusamos cartón para nuestros envíos, el cual viene de las cajas de las materias primas que compramos e intentamos comprar lo máximo que podemos en Colombia, ya que nuestro objetivo es ser una marca completamente ecológica.

Y si aún te sientes mal porque no pusiste tu lata de cerveza en la buena caneca, acuérdate que hay personas que toman un jet privado por 15 min, hoy no lo hiciste bien pero mañana si lo puedes hacer 😉.

 

 

Fuentes :

Impactos Ambientales y Alternativas Al Comercio online. [Online]. Available: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2020/11/Los-impactos-y-las-alternativas-del-comercio-electrónico-1.pdf.

H. Hielscher, J. Goebel, and M. Brück, “Online retailer: Amazon destroys massive quantities of returned and as-new goods,” WirtschaftsWoche: Das führende Wirtschaftsmagazin, 08-Jun-2018. [Online]. Available: https://www.wiwo.de/unternehmen/handel/online-retailer-amazon-destroys-massive-quantities-of-returned-and-as-new-goods/22662746.html.

M. Igini, “The environmental impact of online shopping,” Earth.Org, 05-Jan-2024. [Online]. Available: https://earth.org/online-shopping-and-its-environmental-impact/.

“E-commerce product return rate – statistics and trends [infographic],” Invesp, 01-Feb-2024. [Online]. Available: https://www.invespcro.com/blog/ecommerce-product-return-rate-statistics/.

Published by Daniela Coppola, & 9, S. (2022, September 9). Global e-commerce emissions by source. Statista. https://www.statista.com/statistics/1254302/e-commerce-average-emissions-by-source/

The New Plastics Economy: Catalysing Action. How to Build a Circular Economy. Ellen Mac Arthur Foundation https://www.ellenmacarthurfoundation.org/the-new-plastics-economy-catalysing-action

Environmental Analysis of US Online Shopping, https://ctl.mit.edu/sites/default/files/library/public/Dimitri-Weideli-Environmental-Analysis-of-US-Online-Shopping_0.pdf

How does online shopping influence the environment?, https://nems.nih.gov/Documents/Newsletter/2018/December 2018/Take_Action_Online_Shopping.pdf

Does shopping behavior impact sustainability, https://simon-malls.cld.bz/Does-Shopping-Behavior-Impact-Sustainability/6/

“Unpacking online shopping’s environmental impacts,” David Suzuki Foundation, https://davidsuzuki.org/living-green/unpacking-online-shoppings-environmental-impacts/.

“Shopping, dopamine, and anticipation,” Psychology Today, https://www.psychologytoday.com/ca/blog/brain-wise/201510/shopping-dopamine-and-anticipation .

H. Ritchie and M. Roser, “Very little of global food is transported by air; this greatly reduces the climate benefits of eating local,” Our World in Data, https://ourworldindata.org/food-transport-by-mode#:~:text=Whether food travels by sea,CO2eq by air.

“Top 25 recycling facts and statistics for 2022,” World Economic Forum, https://www.weforum.org/agenda/2022/06/recycling-global-statistics-facts-plastic-paper/.

[1] “Urban deliveries expected to add 11 minutes to daily commute and increase carbon emissions by 30% until 2030 without effective intervention,” World Economic Forum, https://www.weforum.org/press/2020/01/urban-deliveries-expected-to-add-11-minutes-to-daily-commute-and-increase-carbon-emissions-by-30-until-2030-without-effective-intervention-e3141b32fa/.

M. S. Cortés, “We’re all shopping addicts now,” The Cut, https://www.thecut.com/2023/05/shopping-addiction-online-consumption.html.

“Buy. return. repeat ... what really happens when we send back unwanted clothes?,” The Guardian, https://www.theguardian.com/global-development/2023/mar/31/what-happens-when-we-send-back-unwanted-clothes.

A. Busby, “Returns, an epidemic which the fashion industry is choosing to ignore,” Forbes, https://www.forbes.com/sites/andrewbusby/2019/11/22/returns-an-epidemic-which-the-fashion-industry-is-choosing-to-ignore/?sh=212e1e807363.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.