Productos Cosmeticos sobre fondo rosado

4 razones para dejar de usar cosméticos con químicos

En muchas ocasiones, debido a la búsqueda constante de belleza y a la desesperación de lucir con menos edad, llegamos a utilizar cualquier producto en nuestros ojos, labios y cuerpo, y no nos detenemos a reflexionar que los cosméticos en general poseen sustancias químicas y nocivas. Y al utilizarse de manera constante y durante años, llegan a provocar enfermedades como irritaciones o incluso complicaciones más graves como el cáncer de piel.

Lo preocupante de este asunto, es que no solo impactan negativamente en nuestra salud, sino también ocasionan otros tipos de problemáticas a nivel ambiental y a nivel laboral. A continuación te contamos 4 razones para dejar de usar cosméticos con químicos:


1. Químicos nocivos y sustancias tóxicas:

Los cosméticos convencionales contienen una variedad de productos químicos y nocivos como: parabenos, sulfatos y fragancias sintéticas. Estos ingredientes a largo plazo causan sequedad, irritación y reacciones alérgicas en nuestros labios. Además, al aplicarse en los labios se corre el riesgo de ingerir algunas de las partículas que contienen estos productos, las cuales al ser químicos nocivos con el tiempo, llegan a ser perjudiciales para la salud.


2. Impacto ambiental:

El impacto ambiental de los cosméticos con químicos abarcan varias dimensiones, desde la producción hasta el uso de envases plásticos. Si hablamos de la producción y fabricación, se utilizan grandes cantidades de agua y energía, lo que a su vez contribuye a la explotación negativa de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esto no es lo único, los residuos tóxicos, el uso de elementos plásticos durante la producción, la falta de envases sostenibles y la falta de reciclabilidad de los mismos, también generan mayor contaminación en ecosistemas acuáticos y terrestres.

Por último, debido a que muchos de los cosméticos que están en Colombia se importan de otros países como Estados Unidos y China, al ser trayectos tan largos, se hace necesario el uso de varios sistemas de transporte, lo cual ocasiona mayor número de emisiones de CO2 y por ende mayor contaminación mundial.


3. Ética profesional:

La producción en masa de cosméticos con químicos contribuye a trabajos poco éticos y explotadores, en donde los trabajadores, incluso menores de edad, suelen pasar muchas horas trabajando a cambio de muy poca remuneración económica y falta de garantías, en las que ponen en peligro su salud y seguridad. Por ejemplo, muchas de estas personas deben llevar cargas muy pesadas, que les ocasiona dolores de espalda y cuello, además suelen sufrir de insolación, y de picaduras por parte de animales como serpientes, escorpiones y abejas, al no poseer equipos de protección como gorras, botas y guantes. 

Por otra parte, la falta de ética profesional también radica en que algunas marcas de cosméticos son plagiadas, es decir, que se realizan cosméticos de baja calidad y se les pone una etiqueta falsa, en las que se hace parecer que ese producto es de alguna marca reconocida. Pero en realidad no tienen nada que ver, de esta manera se pueden vender a muy bajo costo y terceras se lucran de la piratería de la cosmética. 


Esto es un problema muy grave, ya que no se tienen reglamentaciones sanitarias y se han llegado a encontrar restos de heces fecales de animales, bacterias y sustancias aún más cancerígenas en este tipo de cosméticos de bajo precio. 

Portada Documentario Netflix Sociedad de Consumo - Maquillaje Falso
Documental Sociedad de Consumo, Netflix - Maquillaje Falso

4: Crueldad animal:

La mayoría de los cosméticos son realizados mediante la crueldad animal, lo cual ha sido motivo de preocupación y debate ético. Pues esto implica exponer a animales vivos a ingredientes o productos cosméticos para evaluar su seguridad y efectividad y esto les ocasiona irritaciones en la piel, toxicidad, enfermedades, daños en sus órganos y la muerte, ya que muchos llegan a ser sacrificados incluso si no han experimentado efectos adversos graves.

Portada Cortometraje "Save Ralph"
Portada del cortometraje Save Ralph.
 

Lo preocupante de esta situación es que hay otros aspectos que también afectan la calidad de vida y la salud de los animales, como por ejemplo:

Los espacios confinados, pues muchos animales de laboratorio se mantienen en espacios muy pequeños, lo que limita sus movimientos y su comportamiento natural. También el aislamiento social, ya que la mayoría de pruebas requieren que los animales se mantengan solitarios para evitar la influencia de otros animales o del ambiente en los testeos, lo cual produce trauma y estrés en los animales.

Además, estos procedimientos no solo son demorados, sino que hay casos en los que los resultados obtenidos no son fiables debido a las diferencias biológicas entre nuestras especies, lo cual convierte estos procesos aún más en innecesarios y crueles.

 

Conclusión:

¿Cómo podemos disminuir estos riesgos y problemáticas, ayudando a nuestra salud y bienestar, además de proteger al medio ambiente, a los animales y a los trabajadores?

Hay muchas prácticas que podemos acoger para favorecer a todos estos factores, lo primordial es que al momento de realizar la elección de un bálsamo o de un labial se haga de forma más consciente y que vaya más allá de la estética; el factor más relevante al momento de escogerlo debe ser nuestra salud y nuestro bienestar, para ello lo mejor es optar por bálsamos naturales y artesanales, ya que no solo cuidará de tus labios de manera más efectiva, sino que también contribuirá a un mundo más saludable y sostenible.

 

Otras de las prácticas que podemos acuñar son:

  • Desarrollar y adoptar más envases reciclables, biodegradables o reutilizables para reducir los residuos plásticos.
  • Fomentar la obtención de ingredientes de manera sostenible, promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
  • Invertir en métodos alternativos y tecnologías que eliminen la necesidad de pruebas en animales.
  • Adquirir cambios en el comportamiento de compra, y exigir como consumidores productos que favorezcan aún más a nuestra salud y al medio ambiente.

Si acogemos estas prácticas como sociedad a nivel mundial, ayudaremos a proteger nuestro medio ambiente y nuestro bienestar. 

Bálsamos Lulú
Los bálsamos Lulú

¡Y aquí comienza el cambio! Anímate a probar bálsamos Lulú, una alternativa artesanal, saludable y sostenible, hecho con ingredientes naturales, sin la presencia de químicos dañinos, lo cual proporciona una hidratación duradera, mucha suavidad en tus labios, y lo mejor es que…

¡Siempre hay un bálsamo Lulú ideal para ti!

 

Fuentes:

  •  www.worldvision.es/media/gwykgt5b/trabajo-infantil-industria-cosmetica-esp.pdf
  • Documental Sociedad de Consumo- Netflix- Maquillaje Falso
  • https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/consejos/cosmeticos-animales
  • compraetica.com/blogs/vida-sostenible/como-evitar-los-derivados-del-petroleo-en-los-cosmeticos?_pos=1&_psq=cosmeticosc&_ss=e&_v=1.0
  • www.loffielmexico.com
  • www.mdzol.com/mundo/2023/7/28/cosmetica-millones-de-ninos-trabajan-en-esta-industria-de-la-belleza-356263.html
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.